sábado, 13 de julio de 2013

ESTÁNDAR ILUSTRADO DEL SHAR PEI 

INFORMACIÓN GENERAL:
Es un perro compacto, alerta de tamaño mediano, la cabeza bien proporcionada pero no demasiado grande para el cuerpo. Tiene pelaje corto y duro, su piel suelta cubre su cabeza y cuerpo, las orejas son pequeñas, la forma del hocico es de hipopótamo, el implante de la cola le da un aspecto único y peculiar.
La piel floja y las arrugas que cubren la cabeza, el cuello y el cuerpo son sobre abundantes en los cachorros, pero estas pasan a ser limitadas a la cabeza, el cuello y cruz en los ejemplares adultos.



TAMAÑO Y PROPORCIÓN
La altura es de 18 a 20 pulgadas a la cruz. El peso es de 45 a 60 libras. El ejemplar macho es generalmente más grande y más cuadrado a comparación del cuerpo de la perra, pero ambos parecen bien proporcionados.
La altura del Shar-Pei desde el suelo hasta la cruz es aproximadamente igual a la longitud desde el punto del esternón hasta el punto de grupa.


CABEZA.-
Cabeza un poco grande, pero no demasiado, la cual lleva con orgullo cubierta de arrugas profusas en la frente permanente en las arrugas laterales que enmarcan la cara.
Ojos oscuros y pequeños, en forma de almendra y hundidos, mostrando un ceño fruncido  En los perros de colores diluidos el color de los ojos puede ser más claro.
Orejas pequeñas dando forma de triángulos equiláteros de forma, ligeramente redondeadas en las puntas, bordes de la oreja pueden curvarse. Las orejas están en lo alto, bien separados y hacia adelante en el cráneo, apuntando hacia los ojos. Las orejas tienen la capacidad de moverse. La oreja correcta puede ser mejor evaluada cuando el perro está totalmente animado. Cuando está alerta, las orejas deben estar planos contra la cabeza. Las orejas pueden ser muy móvil y ser usado independientemente para localizar sonidos.

   
CRÁNEO.-
Su cráneo es amplio y plano, la parada moderadamente definido.

HOCICO.-
El hocico esta dentro de una de las características  más distintivas de la raza. (La longitud de la nariz es aproximadamente la misma que entre el stop y el occipital).

NARIZ.-
De nariz grande, ancho y oscuro pigmentado, preferentemente negro, pero cualquier color de acuerdo al color del pelaje del perro es aceptable.
En colores diluidos, la nariz es preferible del mismo color. Los labios y la parte superior del hocico son bien acolchados y puede causar una ligera protuberancia por encima de la nariz.

LENGUA.-
La lengua, el paladar, las encías y belfos el color azul-negro es preferido en todos los colores sólidos, excepto en los colores diluidos, que tienen una pigmentación lavanda. Una lengua rosada o machada se considera una falta mayor. Una lengua rosada es una descalificación. (Colores lengua puede varias o aclarar debido al calor o estrés, se debe tener cuidado de no confundir la pigmentación diluida con una lengua rosada.)
Los colores de la lengua deben ajustarse a la pigmentación general del perro. En los perros de colores diluidos, no debe haber ninguna pigmentación negro. Shar peis de color fawns (cervatillos), rojos y negros deben tener narices negras sólidas. En perros de colores diluidos, la nariz es del mismo color.

DIENTES-
Los dientes son fuertes, reunidos en una mordida de tijera. La desviación de una mordida de tijera es una falta mayor.

CUELLO.-
La longitud del cuello es mediana, bien fijada en los hombros. Hay pliegues moderados y fuertes de piel suelta y abundante papada en el cuello y la garganta. 

PECHO.-
De tórax amplio y profundo con el pecho que se extiende hasta el codo y el aumenta ligeramente bajo el lomo.

PIEL.-
La piel dura una de las características distintivas de la raza. El pelaje es absolutamente recto y fuera de la piel sobre el tronco principal del cuerpo, pero en general se encuentra un poco más pegada en las extremidades. Las longitudes de pelo aceptables pueden ir desde "horse coat” (pelo de  caballo) muy corta, hasta el "brush coat" (pelo de cepillo), no mayor de un centímetro de longitud a la cruz. El Shar-Pei muestra su pelo en su estado natural.
El "pelo de cepillo", aunque no es tan corta como el "pelo de caballo", debe tener textura áspera. A pesar que Shar-Pei significa "piel de arena", el "pelo de cepillo ", hasta una pulgada de largo en la cruz, es tan aceptable como la "piel de caballo". Una capa no debe ser preferida sobre el otro.


COLA.-
La cola es un rasgo característico del Shar-Pei. Una cola de implantación baja deberá ser criticada. La cola es gruesa y redonda en la base, se estrecha a una punta fina y se encrespa sobre cualquiera de los lados de la parte posterior. La ausencia de un cola completa es una descalificación.

COLOR.-
Sólo los colores sólidos y sables son aceptables y deben ser juzgados en una igualdad de condiciones. Un perro de color sólido puede tener sombra, sobre la espalda y en las orejas. El sombreado debe ser variación del mismo color del cuerpo y puede incluir pelos oscuros en toda la piel. El color albino es una descalificación.

MOVIMIENTO.-
El movimiento del Shar-Pei debe ser juzgado en trote. El andar es libre y equilibrado con los pies tienden a converger en una línea central de gravedad cuando el perro se mueve en un trote vigoroso. El Shar-Pei debe moverse con correa suelta en un trote moderado.

TEMPERAMENTO.-
Legal, alerta, inteligente, digno, señorial, con el ceño fruncido, sobrio y esencialmente independiente y algo arrogante con los extraños, pero muy dedicado a su familia. El Shar-Pei chino puede ser reservado con los extraños.

Todas las imágenes son propiedad de CSPCA

1 comentario:

  1. Sos re tiernos tengo uno y ahora esta con la cola caída y mr gustaría saber porque?

    ResponderEliminar